Articulo las TIC en mi Área Curricular de Matemática
Propósito: Diseñar una unidad de aprendizaje, articulando la competencia transversal Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC con las competencias del área de Matemática para potenciar los aprendizajes de los estudiantes dentro y fuera del aula, seleccionando estrategias innovadoras y recursos digitales de calidad, con creatividad, flexibilidad y pertinencia según las necesidades de los sujetos y de su contexto.
UNIDAD 1 Articulación de las TIC con el área curricular de Matemática
Actividad de aprendizaje 1: Presentación de organizador visual
Enunciado de la pregunta
01
La competencia "Se desenvuelven en entornos virtuales"
es transversal, porque:
Seleccione una:
A. Se desarrolla a partir de las competencias
definidas en el CNEB en las horas asignadas en las áreas curriculares.
B. Es una forma de
planificar las competencias en unidades de aprendizaje.
C. Permite planificar
su desarrollo en un horario específico en la IE.
D. A y C son
correctas.
Enunciado de la pregunta
02
Coloca V o F por cada capacidad de la competencia "Se
desenvuelve en entornos virtuales".
A.
Personaliza entornos virtuales. |
Respuesta
|
B.
Gestiona información del entorno virtual. |
Respuesta
|
C.
Interactúa en entornos virtuales. |
Respuesta
|
D. Crea
objetos virtuales en diversos formatos. |
Respuesta
|
E. Usa
las TIC en los entornos virtuales. |
Respuesta
|
F.
Comunica e interactúa en entornos virtuales. |
Respuesta
|
Enunciado de la pregunta
03
Lee con atención:
El docente Jaime reflexiona respecto a las actividades que
debe proponer para que sus estudiantes aprovechen responsablemente las TIC e
interactúen con la información, gestionen su comunicación y aprendizaje. ¿Cuál
de las siguientes actividades promueven el uso de las TIC?
Seleccione una:
A. Orienta a los
estudiantes a observar un video, y a partir de ello, solicita que respondan un
grupo de preguntas literales.
B. Plantea una
situación, a partir de ello, solicita a los estudiantes se organicen para
buscar y evaluar información.
C. Promueve que los estudiantes, como parte de
su proyecto, elaboren un boletin informativo empleando el programa Word.
D. Después de resolver problemas en lápiz y papel, solicita
a los estudiantes complementar con problemas similares en la Web.
Enunciado de la pregunta
04
El aprovechamiento de las TIC se manifiesta cuando:
Seleccione una:
A. Desarrollan solo
la competencia TIC.
B. Movilizan todas las capacidades y uso de las
TIC.
C. Interconectan diversas habilidades,
conocimientos y actitudes para organizar y adecuar los entornos virtuales sus
preferencias, capacidades y propósitos.
D. Utilizan las TIC
Enunciado de la pregunta
05
¿Cuál de las siguientes actividades no es pertinente en la
planificación del desarrollo de la competencia Se desenvuelve en entornos
virtuales generados por las TIC? Puedes marcar más de una alternativa:
Seleccione una:
A. El docente reflexiona en qué momento será
pertinente que los estudiantes empleen las TIC para desarrollar sus
competencias.
B. El docente planifica desarrollar las
TIC para que el estudiante resuelva problemas relacionado a triángulos equiláteros.
No es pertinente, esta actividad no reconoce un proceso
integral y solo está relacionado a algo especifico de un contenido.
C. El docente
planifica el uso de los TIC en las sesiones de una unidad, con el fin de
desarrollar aprendizajes en entornos virtuales.
D. El docente considera que los estudiantes utilicen los
textos educativos para explorar contenidos y las TIC para resolver problemas.
UNIDAD 2 Entornos virtuales y recursos TIC como herramientas para procesos de aprendizaje en el área.
En esta unidad se reconoce estrategias relacionadas con las TIC para desarrollar competencias del área de Matemática y el desenvolvimiento en entornos virtuales.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 DESCARGAR
COMPRUEBA
Enunciado de la pregunta 1
Situación: En el 4to grado, los estudiantes se han
interesado en el estudio de los tipos de cilindro hidráulico de una grúa, por
lo que pretenden elaborar un prototipo. ¿Qué actividad con recursos TIC es más
pertinente para lograr su desempeño?
Seleccione una:
A. Actividades de
modelación.
B. Actividades de construcción con
simuladores.
C. Usar entornos virtuales para compartir la situación y
buscar un modelo
D. Actividades de
visualización
Enunciado de la pregunta 2
Característica de las actividades de construcción con
simuladores:
Seleccione una:
A. Las actividades
están centradas en el aspecto lúdico.
B. Apoya los tipos
de argumentos en la formulación de conjeturas (la abducción, la inducción, la
deducción)
C. Permite bajar del campo de las
abstracciones a la realidad.
D. Persigue el objetivo específico de identificar elementos
necesarios para poder formular una conjetura.
Enunciado de la pregunta 3
Dentro de las tareas de simulación, ¿Cuál es la secuencia y
orden de los modelos que se debe seguir?
Seleccione una:
A. Moldeo
matemático, modelo real y modelo computacional.
B. Modelo
Matemático, modelo físico y modelo real.
C. Modelo real,
modelo matemático y modelo computacional.
D. Modelo real, modelo físico y modelo matemático.
Enunciado de la pregunta 4
Los estudiantes trabajan sobre recursos diseñados para
explorar las propiedades y comportamiento de sistemas pre modelados. Esta
descripción corresponde a:
Seleccione una:
A. Actividades
con simuladores.
B. Actividades de gamificación
C. Actividades
usando entornos virtuales.
D. Actividades de
visualización
Enunciado de la pregunta 5
Situación: Alida es una docente que está en la búsqueda de
estrategias para la evaluación mediante recursos virtuales, de modo que el
estudiante se motive y encuentre atracción por las situaciones propuestas,
¿Cuál de las propuestas es más pertinente para lograr su objetivo?
Seleccione una:
A. Proponer
situaciones para que lo resuelvan mediante construcción con simuladores.
B. Plantear
situaciones y buscar su solución empleando Excel u otro programa.
C. Proponer
situaciones para que resuelva mediante la representación en programas como
Geogebra, Excel, etc.
D. Aprovechar diversas aplicaciones
relacionadas al juego y gamificación para proponer la resolución de
situaciones.
UNIDAD 3 Planteamiento de una situación significativa para el desarrollo de las competencias.
En esta unidad planteamos una situación significativa relacionada con las TIC
MOMENTO PROPONE
¿Cuáles son las características de una situación significativa que desarrollan las competencias relacionadas al área de matemática y se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC?
Una situación significativa es una circunstancia desafiante y retadora de que moviliza un conjunto de capacidades para lograr el desarrollo de la competencia al solucionar un problema o lograr algún propósito. Es por ello que se formulan a partir de los intereses, necesidades y vivencias de los estudiantes. Estas situaciones requieren de una alta demanda cognitiva.
Están en el marco de un contexto ser real o simulado, puede abordar un problema, un interés, una necesidad, así como restricciones o limitaciones que le dan sentido al reto o desafío que se propone.
Los retos o desafíos son planteados a partir de preguntas o consignas que ayuda a despertar el interés de los estudiantes y abordar las competencias matemáticas a si como la competencia digital.
Para la formulación del reto se consideran sus saberes previos, estilos y ritmos de aprendizaje y permite un nuevo aprendizaje.
Existe una relación entre el reto y la evidencia que realizan los estudiantes, pues brindan información sobre el avance en los aprendizajes.
Para plantear una situación significativa con un ambiente de uso de TIC se sigue cuatro pasos: Conocer las características de las y los estudiantes e identificar las diferencias cognitivas, diseñar o seleccionar situaciones que respondan a los intereses de las y los estudiantes, buscar recursos TIC disponibles para promover la competencia relacionada con las TIC y seleccionar los recursos y las estrategias con las TIC que propicien el desarrollo de competencias matemáticas y la relacionada con las TIC.
ACTIVIDA DE APRENDIZAJE 4 DESCARGAR
MOMENTO COMPRUEBA
Enunciado de la pregunta 01
Las situaciones significativas se promueven el aprendizaje
cuando las situaciones planteadas
Seleccione una o más de una:
A. Son sencillas y
poco desafiantes.
B. Permiten usar estrategias diversas, las
mismas que son evaluadas y retroalimentadas durante el proceso por el docente.
C. No favorecen la autoevaluación y la coevaluación.
D. Son propias del contexto en el que desenvuelve
el estudiante, y que recreen su realidad.
Enunciado de la pregunta
02
¿Cuál de las siguientes tareas tiene relación con la
lectura de Pedro Ravela?
Seleccione una:
A. Los estudiantes escogen a un empresario
exitoso, averiguan la forma cómo hizo rentable su negocio, consideran
importante la narración de algún momento de fracaso del negocio, y elaboran un
proyecto de negocio teniendo en cuenta todo lo investigado; y fabrican sus
productos para exponer en la feria de su localidad.
B. Los estudiantes leen biografías de emprendedores
exitosos y el docente les hace preguntas sobre ellas.
C. Los estudiantes
eligen un emprendedor exitoso y hacen una exposición acerca de la forma cómo
llegó al éxito.
D. Los estudiantes
escogen a tres emprendedores exitosos y hacen un cuadro comparativo sobre las
estrategias similares que emplearon para lograr el éxito.
Enunciado de la pregunta
03
Reconoce diferencias entre una tarea típica y una tarea
auténtica
Seleccione una:
A. Las pruebas típicas requieren una única
respuesta correcta; y, la tarea requiere un producto o desempeño de calidad.
B. La tarea auténtica promueve que los contextos no sean
conocidos; y las pruebas habituales exigen que los contextos sean conocidos.
C. La prueba típica
recibe una calificación en números; la tarea proporciona retroalimentación solo
al final de la elaboración del producto.
D. Ambas se llevan a
cabo una sola vez.
Enunciado de la pregunta
04
El GeoGebra
Seleccione una:
A. Facilita la creación de construcciones
matemáticas y modelos para las exploraciones interactivas; así como para
cambios de parámetros.
B. Tiene herramientas que solo ayudan a aprender
situaciones de la competencia “Resuelve problemas de Regularidad.
C. Es un software
especial para desarrollar situaciones matemáticas.
D. Tiene uso
restringido para le nivel secundaria.
Enunciado de la pregunta
05
¿Cuál es la finalidad de diseñar actividades auténticas?
Seleccione una:
A. Retar al
estudiante.
B. Promover mejores aprendizajes en el
estudiante.
C. Mostrarle al estudiante los posibles contextos en lo que
vivirá.
D. Promover
aprendizajes para la promoción de grado al finalizar el año escolar.
UNIDAD 4: Diseño de unidad y sesión de aprendizaje para el desarrollo de competencias.
Ejemplo de Unidad y Sesión DESCARGAR
Comprueba tus aprendizajes
Enunciado de la pregunta 01
Situación: Una maestra
reconoce que en la escuela persiste el problema relacionado con la inadecuada
alimentación de los estudiantes de la escuela, para ello, se propone
desarrollar con los estudiantes la competencia "Resuelve problemas de
Gestión de datos e incertidumbre", es así que considera importante
desarrollar en una sesión de aprendizaje la definición de población, formas
como definir un problemas, métodos e instrumentos de recojo de información, a
partir de ello, a partir de ello, presenta una ficha a los estudiantes, que
involucra aplicar los conocimientos aprendidos. Respecto a la situación
presentada podemos afirmar que:
Seleccione una:
A. La práctica es pertinente al contexto en
que lo plantea la maestra para el desarrollo de la competencia.
B. El docente se orienta al desarrollo de la
competencia "Resuelve problemas de Gestión de datos e incertidumbre".
C. La práctica está orientada a una educación
tradicional respecto a la estadística descriptiva.
D. La práctica está orientada a una educación académica
por que se presenta una ficha de trabajo a los estudiantes.
Enunciado de la pregunta 02
Respecto a la situación
del expansión del coronavirus, los estudiantes investigación respecto a la propagación
del virus, los estudiantes investigan sobre el numero promedio de personas que
se infectan con varios virus, asimismo, entrevistan a la médico de la
localidad, respecto a cómo se desarrolló la propagación del virus, a
continuación los estudiantes, elaboran un simulador para simular el caso de expansión
del virus, con ello, los estudiantes reciben retroalimentación de sus trabajos
respecto a que el simulador puede caracterizar condiciones como: personas que
hacen uso de la prevención, personas que no, con situación de cuarentena,
aislamiento etc.
Respecto a la situación
presentada podemos afirmar que:
Seleccione una:
A. La actividad está orientada a desarrolla la
estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos
B. La actividad está orientada a desarrolla la
estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas
C. La actividad está orientada a desarrolla la
estrategia de Aprendizaje Basado en Retos
D. La actividad está orientada a desarrolla la
estrategia de Aprendizaje Basado en la simulación.
Enunciado de la pregunta 03
Completa la siguiente
afirmación:
"El Aprendizaje
Basado en Problemas, es una estrategia que aporta al planteamiento de una
unidad para el desarrollo de competencias por qué …
Seleccione una:
A. Propicia a que los estudiantes busquen,
analicen y organicen información respecto al desarrollo de una temática de
estudio, esto permite que el estudiante muestre seguridad en la resolución de
ciertos problemas.
B. El docente pautea una secuencia de sesiones
de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen sus competencias
relacionadas al área de matemática.
C. Plantea situaciones desafiantes a los
estudiantes, motivándolos al desarrollo de sus aprendizajes, en lo considere
conveniente el docente desarrolla sesiones complementarias respecto a un conocimiento.
D. Plantea iniciar con situaciones reales y con ello motivar al estudiante, asimismo, a lo largo de las sesiones se orienta al desarrollo de la autonomía de los aprendizajes de los estudiantes.