Curso Articulo las TIC en mi Institución Educativa

Respuestas al Curso Integrador Artículo las TIC en mi Institución Educativa

Unidad 1: Diseño de Proyectos de Aprendizaje Bajo un Enfoque STEAM

El enfoque STEAM es un modelo educativo que busca la integración y el desarrollo de las materias científico-técnicas y artísticas en un único marco interdisciplinar (Yakman, 2008). STEAM es el acrónimo de Science, Technology, Engeneering, Arts & Mathematics, que en español también se conoce como CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

STEAM sintetiza la necesidad de preparar a las nuevas generaciones para el mundo tecnológico que les toca vivir en el presente siglo; es así que los dispone tanto para la vida laboral como para la personal y social (Cortez, 2016). Además, prioriza la indagación y la aplicación de estrategias de resolución de problemas reales, donde el estudiante aplica sus conocimientos para crear e innovar sobre una base de respeto del ser humano y el trabajo colaborativo. Asimismo, brinda soluciones prácticas y viables y, con ello, afianza los aprendizajes para toda la vida, comprendiendo el mundo actual para tomar decisiones y actuar éticamente (Minedu, 2016; Unesco, 1998).

De este modo, el enfoque STEAM se ha convertido en una propuesta sumamente importante e innovadora para desarrollar proyectos educativos integrados cuyo propósito es lograr la transversalidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje y fortalecer todas las competencias de los estudiantes, tomando como eje las áreas de Ciencia, Tecnología y Educación para el Trabajo.

Propone Proyecto Integrador 1 Proyecto Integrador 2

Comprueba: 

Es momento de aplicar cuanto has aprendido durante el desarrollo de la Unidad.

Enunciado de la pregunta 01

El enfoque didáctico STEAM prioriza:

Seleccione una:

 A. Ninguna de las anteriores es correcta.

 B. El aprendizaje de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática de manera articulada mediante el uso de estrategias de resolución de problemas reales, el método de indagación y el diseño, y con lo cual el estudiante aplica sus conocimientos para crear e innovar.

C.  La resolución de problemas del mundo ficticio mediante la indagación, el diálogo constante y la interacción entre las diversas formas de concebir el mundo provistas por las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Arte, Ingeniería y Matemática.

 D. El aprendizaje de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, de manera que cada área curricular tenga su propia dinámica y que se puedan generar recursos independientes de creación e innovación.

Enunciado de la pregunta 02

¿Cuál de las siguientes son características importantes del Aprendizaje Basado en Proyectos?

Seleccione una o más de una:

 A. En el ABP, la figura del docente se revaloriza, pues es él quien toma la iniciativa y dirige todo el diseño, producción e implementación de los proyectos.

 B. En el ABP, los estudiantes son activos, y los proyectos comprometen sus mentes y sus corazones.

C. El ABP mejora el aprendizaje. Los estudiantes entienden más profundamente el contenido y recuerdan mejor lo que aprendieron; por tanto, pueden aplicar lo aprendido en situaciones nuevas.

D. En el ABP, la escuela se vuelve más exigente, más tediosa, pues requiere que los estudiantes se exijan al máximo para llegar a concretar un proyecto que sea significativo.

Enunciado de la pregunta 03

¿Cuáles son los ocho elementos esenciales que debe incluir un buen proyecto?

Seleccione una:

 A. Necesidad de saber; una pregunta que dirija la investigación; voz y voto para los estudiantes; competencias del siglo XXI; investigación lleva a la innovación; evaluación, realimentación y revisión; y presentación del producto final ante sí mismo.

 B. Contenido significativo; necesidad de saber; una pregunta que dirija la investigación; voz y voto para los estudiantes; competencias del siglo XXI; investigación lleva a la innovación; evaluación, realimentación y revisión; y presentación del producto final ante una audiencia.

 C. Contenido significativo; necesidad de saber; una pregunta que dirija la investigación; voz y voto para los estudiantes; competencias del siglo XXI; investigación lleva a la innovación y evaluación, realimentación y revisión.

D. Contenido significativo; necesidad de juzgar; una pregunta que dirija la investigación; voz y voto para los estudiantes; competencias del siglo XXI; investigación lleva a la reflexión; evaluación; y presentación del producto final ante una audiencia.

Enunciado de la pregunta 04

¿Qué elementos definen la base del proyecto en CANVAS?

Seleccione una:

 A. Los métodos de evaluación, las metas de aprendizaje y los recursos.

 B. El desafío y producto final, las tareas y la organización, y agrupamientos.

 C. Las competencias, las metas de aprendizaje y la difusión.

D. Los recursos, las herramientas TIC y la difusión.

Enunciado de la pregunta 05

¿Qué rol juega la tecnología en STEAM?

Seleccione una:

 A. En STEAM, la tecnología permite que la experimentación y la indagación puedan concretarse haciendo uso de recursos y herramientas novedosas; de tal manera que cada área curricular se beneficie y alcance sus propios resultados de aprendizaje.

 B. Ninguna es correcta.

 C.  En STEAM, la tecnología aporta herramientas como la gamificación, el aprendizaje en servicio, la robótica, la programación y hasta el uso de las redes sociales, los que pueden ser utilizados de manera pedagógica por cada una de las áreas curriculares.

D. En STEAM, la tecnología actúa como un repositorio de recursos didácticos para que cada área curricular pueda trabajar a profundidad cada uno de sus contenidos.

Unidad 2: La evaluación y el Seguimiento de proyectos

Enunciado de la pregunta 1

Marca verdadero o falso respecto a la siguiente afirmación:

Según Bob Lenz, el ABP de alta calidad no necesariamente debe incluir la reflexión. Respuesta [FALSA]

Enunciado de la pregunta 2

Según el autor Luis Bretel, ¿Cuáles son los elementos imprescindibles al momento de evaluar?

Seleccione una:

 A. Comunicar expectativas altas, motivar la colaboración, promover el aprendizaje activo, proporcionar retroalimentación oportuna, respetar diversidad de talento y considerar tiempo oportuno para la realización de las tareas.

 B. Comunicar expectativas altas, promover el aprendizaje activo, proporcionar retroalimentación oportuna, respetar diversidad de talentos, promover cercanía de docentes con estudiantes y considerar tiempo oportuno para la realización de las tareas.

 C. Comunicar expectativas altas, motivar la colaboración, promover el aprendizaje activo, proporcionar retroalimentación oportuna, respetar diversidad de talentos, promover cercanía de docentes con estudiantes y considerar tiempo oportuno para la realización de las tareas.

D. Comunicar expectativas altas, motivar el trabajo autónomo, promover el aprendizaje activo, proporcionar retroalimentación oportuna, unificar los talentos, promover cercanía de docentes con estudiantes y considerar tiempo extra para la realización de las tareas.

Enunciado de la pregunta 3

¿Qué actores deben participar en los proyectos educativos que se diseñan e implementan en las instituciones educativas y que responden a las necesidades identificadas en la comunidad?

Seleccione una:

 A. Docentes y estudiantes.

 B. Docentes, directivos y estudiantes.

 C. Docentes, estudiantes, directivos, padres de familia y comunidad en general.

D. Estudiantes y padres de familia.

Enunciado de la pregunta 4

Completa la frase con las palabras que faltan para que la premisa tenga sentido, a la luz de lo estudiado en la Unidad 2 del curso. Entrenar a los estudiantes en _______________ significa desarrollar su capacidad para analizar el trabajo de sus compañeros a la luz de los criterios establecidos para evaluar la actividad, así como para _______________ sus observaciones de manera sensible y eficaz.

Seleccione una:

A.  Heteroevaluación – redactar

 B. Autoevaluación – difundir

 C. Autoevaluación – evaluar

 D. Coevaluación – comunicar

Enunciado de la pregunta 5

Existen tres tipos principales de rúbricas, según la autora María Pérez. Estos son:

Seleccione una:

 A. Holísticas, analíticas y de entrada única.

 B. Holísticas, descriptivas y de doble entrada.

 C. Holísticas, analíticas y de doble entrada.

D. Holísticas, reflexivas y de triple entrada.

Evaluación final (Prueba de Salida)

Enunciado de la pregunta 01

Daniel es profesor de 4to año de secundaria y necesita, urgentemente, compartir información con sus colegas de la I.E., sobre un proyecto que ha preparado para un concurso nacional. Requiere que completen algunos datos que son importantes. Él cree que pueden ganar pues tienen todos los requisitos. Ante esta situación, ¿cuál sería la manera más rápida y segura para compartir dicha información?

Seleccione una:

 A. Lo envía por WhatsApp a cada docente en formato PDF.

 B. Lo copia en la nube y les envía el enlace a sus correos.

 C. Llama por teléfono a cada uno y les dicta los datos.

 D. Copia en USB y lo envía a la casa de cada colega.

Enunciado de la pregunta 02

Las profesoras y profesores de una I.E. necesitan reunirse para discutir sobre la mejor manera de evaluar a los estudiantes en este modelo de educación a distancia generado por la pandemia. El director solicita que voluntariamente alguien pueda crear un espacio para tener dicha reunión y una vez finalizada, todos tengan el acta de dicha reunión para firmarla. ¿Qué plataformas podrías sugerir para esta situación?

Seleccione una:

 A. Zoom y Word.

 B. Zoom y Google drive.

 C. Meet y blog.

 D. WhatsApp y Google drive.

Enunciado de la pregunta 03

¿Qué medio o canal me permite obtener información confiable?

Seleccione una:

 A. De cualquier grupo del Facebook.

 B. A través de filtros de Google.

 C. De los videos de YouTube.

 D. De alguna página oficial de Twitter.

Enunciado de la pregunta 04

Marcar verdadero o falso según corresponda

A. En el celular se puede descargar el Google drive y compartir información. Respuesta (Verdadero)

B. El Excel permite hacer operaciones básicas como suma, resta, multiplicación y división. Respuesta (Verdadero)

C. El Power Point permite solo insertar fotos o imágenes, pero no videos ni audios.         Respuesta (Falso)

D. El programa Word permite escribir textos como un formato de libro. Respuesta (Falso)

Enunciado de la pregunta 05

¿De qué manera puedo articular mi área curricular con la competencia transversal "Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC"?

Seleccione una:

 A. Comprando equipamiento tecnológico para la I.E como tabletas o laptops.

 B. Generando experiencias de aprendizaje significativas haciendo uso de medios y recursos digitales.

 C. Utilizando la pizarra digital en la clase para ver presentaciones.

 D. En el aula de innovación pedagógica y escribiendo textos.

Enunciado de la pregunta 06

¿Cuál de estas herramientas o recursos se puede utilizar para desarrollar la competencia transversal "Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC"? Marca las opciones que consideres.

Seleccione una o más de una:

 A. Moodle

 B. Celular

 C. Power point

 D. Scratch

Enunciado de la pregunta 07

¿Qué aspectos se debería evaluar en la competencia transversal "Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC"?

Seleccione una:

 A. La habilidad para manejar una aplicación como el Word.

 B. La presentación realizada en Power Point.

 C. El uso del dispositivo como la laptop.

 D. Resolver alguna situación utilizando medios y recursos digitales.

Enunciado de la pregunta 08

¿Qué tipo de planificación puede permitir articular las áreas curriculares?

Seleccione una:

 A. Los proyectos de aprendizaje.

 B. El aprendizaje basado en proyectos -ABP.

 C. Las Unidades de aprendizaje.

 D. Todas las anteriores.

Enunciado de la pregunta 09

En las situaciones significativas se promueven aprendizajes cuando las situaciones planteadas…

Puedes elegir más de una alternativa.

Seleccione una o más de una:

 A. Son propias del contexto en el que se desenvuelve el estudiante, y que recreen su realidad.

 B. No favorecen la autoevaluación y la coevaluación.

 C. Son sencillas y poco desafiantes.

 D. Permiten usar estrategias diversas, las mismas que son evaluadas y retroalimentadas durante el proceso por el docente.

Enunciado de la pregunta 10

En la estrategia de aprendizaje basada en proyectos… Elige la opción correcta

Seleccione una:

 A. Los estudiantes construyen su conocimiento por medio de la realización de una tarea específica.

 B. El proyecto se establece de una necesidad previamente definida y relevante para la que se necesita una solución.

 C. Los estudiantes trabajan en su proyecto con el fin de generar un producto para su aprendizaje.

 D. Todas las anteriores 

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