Teorías del aprendizaje La teoría de Jean Piaget
Aprender implica construir y modificar nuestro conocimiento, así como nuestras habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas. Las personas aprenden habilidades cognoscitivas, lingüísticas, motoras y sociales, las cuales pueden adoptar muchas formas. A un nivel sencillo, ¿los niños aprenden a resolver 2 + 2 = ?, a reconocer la letra m en la palabra mamá, a amarrarse los pasadores y a jugar con otros niños. A un nivel más complejo, los estudiantes aprenden a resolver problemas con divisiones largas, a redactar trabajos escolares, a andar en bicicleta y a trabajar en cooperación para un proyecto de grupo.
Las teorías del aprendizaje pretenden describir aquellos procesos mediante los cuales los seres humanos aprenden.
La teoría de Jean Piaget
Según Piaget, el desarrollo cognoscitivo depende de cuatro factores: la madurez biológica, la experiencia con el ambiente físico, la experiencia con el entorno social y el equilibrio. Los primeros tres se explican por sí mismos, pero sus efectos dependen del cuarto. El equilibrio es el impulso biológico de producir un estado óptimo de equilibrio (o adaptación) entre las estructuras cognoscitivas y el ambiente (Duncan, 1995). El equilibrio es el factor central y la fuerza motivadora detrás del desarrollo cognoscitivo; coordina las acciones de los otros tres factores y permite que haya congruencia entre las estructuras mentales internas y la realidad ambiental externa.
La teoría de Piaget, nos dice, que el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades; y se presenta, mediante la dinámica de adaptación y sus dos procesos que veremos a continuación: la asimilación y la acomodación.
Asimilación
La asimilación es el proceso por el que los esquemas previos se imponen sobre los nuevos elementos, modificándolos para así integrarlos. De la misma manera también es necesario asimilar la nueva información a las estructuras intelectuales ya existentes.
Ejemplo:
Cuando un niño pequeño ve por primera vez un caballo y lo llama «perro grande». Esto nos muestra como la nueva información (caballo) ha sido asimilada a un concepto existente «perro», aunque tarde o temprano esa asimilación dejará de tener validez.
Acomodación
La acomodación es el proceso por el cual se modifican los esquemas previos en función de las variaciones externas. Es decir, alteramos nuestras construcciones acerca del medio que nos rodea acorde a la nueva información entrante. Esto supone, al contrario que la asimilación, un cambio interno para lograr así el estado de equilibrio adaptativo.
Por lo tanto, si el individuo quiere interactuar con las nuevas experiencias, no tendrá más remedio que acomodarse a esta situación, reestructurando sus estructuras intelectuales disponibles.
Ejemplo:
Siguiendo el ejemplo anterior, la acomodación es cuando el individuo ve que el «perro grande» (caballo) empieza a distar demasiado de la categoría «perro»; por lo que se ve forzado a cambiar sus concepciones previas y crear una nueva categoría que sea «caballo» y otorgarle un esquema propio.
La asimilación y la acomodación son procesos complementarios. Mientras la realidad se asimila, las estructuras se acomodan.
La teoría de Piaget es constructivista y plantea que los niños atraviesan una serie de etapas cualitativamente diferentes: sensoriomotriz, preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales. El principal mecanismo del desarrollo es el equilibrio, que ayuda a resolver conflictos cognoscitivos al cambiar la naturaleza de la realidad para ajustarla a las estructuras existentes (asimilación) o modificar las estructuras para incorporar la realidad (acomodación).
A continuación, te presentamos el siguiente cuadro que resume lo mencionado:
El Equilibrio
Puede ser entendido como un proceso de regulación que rige la relación entre la asimilación y acomodación.
Revisa esta experiencia a manera de conclusión, el aprendizaje – según Piaget - no es una transmisión y acumulación de conocimientos, sino un proceso activo, que se construye constantemente, a través de la experiencia que la persona tiene con la información que recibe.
El director de una Institución Educativa, como parte del aniversario de la localidad, le encarga a un docente que realice una reunión con sus padres y madres de familia para coordinar las actividades a desarrollar con sus hijos. El problema es que nunca antes había trabajado con padres y madres de familia. Como parte de su experiencia en pastoral juvenil, lideró grupos de jóvenes con los que trabajó muchos proyectos y actividades en beneficio de la comunidad.
La nueva experiencia de trabajar con un grupo diferente (padres y madres de familia) se unirá en su cerebro con la que ya tenía al trabajar con jóvenes.
Esta nueva experiencia es un aprendizaje que modificará de alguna manera la estructura mental que tenía sobre el trabajo con jóvenes, ya que le brindará información que no tenía, como, por ejemplo: los intereses son distintos, la forma de ver el mundo es distinta, las reacciones ante las diferentes situaciones son diferentes.
El conflicto cognitivo
Presentamos la siguiente definición sobre el conflicto cognitivo:
Piaget (1996) utiliza este término para referirse al desequilibrio de las estructuras mentales que se produce cuando se enfrenta al estudiante con algo que no puede comprender o explicar con sus conocimientos o saberes previos. Puede tener diversas intensidades. Provoca en el estudiante la imperiosa necesidad de hacer algo por resolver la situación que le produjo tal desequilibrio.
Usted maneja la información que los estados de la materia son tres: líquido, gaseoso y sólido. Pero un día, encuentra un artículo científico de una página web autorizada de ciencias, en la que mencionan que los estados de la materia son cinco: líquido, gaseoso, sólido, plasma y el condensado de Bose. Esta nueva información no coincide con la que usted tiene en su estructura mental. Esto le ocasiona un conflicto cognitivo: ¿De dónde salieron los otros dos estados de la materia?, ¿Qué es eso de plasma y condensado de Bose?, ¿Por qué dicen que son otros estados de la materia?
Todas estas preguntas que se ocasionan en su mente son productos del desequilibrio que provocó la nueva información. Y son esas interrogantes las que forman el conflicto cognitivo.
Muchas veces la información que recibimos nos causa cuestionamiento, desconfianza y duda, todo debido a que no encajo o no se alineó con la estructura que teníamos, entonces hay un conflicto cognitivo. Nuestro cerebro se confunde, no sabe dónde almacenar la nueva información. Para resolverlas buscamos información, relacionamos ideas, investigamos para reacomodar esta nueva información en nuestra mente. Cuando logramos aclarar nuestras preguntas, cuando resolvemos el conflicto cognitivo es cuando aprendemos.