Respuestas al Curso "Producción de recursos digitales"
Evaluación de Entrada
Pregunta 1: ¿Qué se entiende por recurso digital?
a. Es un software de creación propia, que se puede acceder, almacenar, modificar y compartir a través de los medios o plataformas digitales.
b. Es un material que se puede usar para fines pedagógicos y que se puede acceder, almacenar, modificar y compartir de forma libre o mediante un pago a través de medios o plataformas digitales.
c. Es un recurso brindado solo por empresas que se puede acceder, almacenar modificar y compartir a través de los medios o plataformas digitales.
d. Es un recurso que se compra y se puede acceder, almacenar modificar y compartir a través de los medios o plataformas digitales.
Pregunta 2: ¿Qué posibilidades de mejora me ofrecen los recursos digitales?
a. La realización de actividades de aprendizaje lúdicas y motivadoras.
b. El acceso a información limitada y actualizada.
c. La interacción con otros estudiantes y docentes sin filtros.
d. La creación de perfiles en redes sociales originales y significativos.
Pregunta 3: ¿Qué capacidades puede lograr mis estudiantes a través del recurso digital?
a. La creatividad y el pensamiento crítico.
b. La interacción con dispositivos.
c. Habilidades para nuevos juegos.
d. Adaptación a plataformas digitales.
Pregunta 4: ¿Qué debo considerar para elegir un recurso digital?
a. Se utilice solo durante las clases y con pocos niveles de dificultad.
b. Que cuente con varias funcionalidades, calidad informativa y accesibilidad.
c. Que la mayoría sea gamificado y que tenga muchos colores.
d. Que sea recomendado por otros maestros o técnicos.
Pregunta 5: ¿Cuáles son las ventajas al utilizar recursos digitales en mi práctica pedagógica?
a. Permite utilizar imágenes, videos o audios sin permiso de los autores o sin respetar las licencias de uso.
b. Facilita la adaptación, interactividad, colaboración y amplía las posibilidades de acceso a la información tanto en cantidad como en calidad, además, fomenta la autonomía y el interés por el aprendizaje.
c. Fomenta la participación solo de estudiantes sobresalientes, el trabajo individual y el intercambio de conocimientos.
d. Distraer a los estudiantes con juegos, aplicaciones o mensajes a través de redes sociales o plataformas educativas.
Pregunta 6: Ricardo está interesado en narrar una serie de historias a través de audios para compartirlo periódicamente a sus estudiantes ¿Qué alternativa le sugerirías elegir?
a. Grabar videos de diferentes estudiantes que narran una trama con personajes y diálogos.
b. Crear un audio en su móvil que narra una trama con personajes.
c. Descargar audios de internet que narran una trama con personajes o diálogos
d. Crear un podcast con episodios que narran una trama con personajes, diálogos y efectos de sonido.
Pregunta 7: Ricardo está consultando sobre algunas plataformas para elaborar infografías. ¿Qué debería considerar para ello?
a. Que permitan crear diseños atractivos, personalizados y fáciles de compartir.
b. Que permitan crear videos y audios atractivos, personalizados y fáciles de compartir.
c. Que tengan solo plantillas que requieran suscripción con diseños atractivos, personalizados y fáciles de compartir.
d. Que permitan realizar únicamente diseños personalizados y solo se pueda compartir en el aula virtual institucional.
Pregunta 8: Ruth desea elaborar materiales interactivos para que sus estudiantes puedan explorar libremente en las temáticas de su curso ¿qué herramienta le sugerirías?
a. Audacity, ya que podrán usar recursos de audio
b. VistaCreate, ya que permite crear recursos visuales como infografías.
c. Genially, ya que permite que el participante interactúe con los contenidos que se presentan.
d. Filmora, ya que permite crear recursos de audio y video.
Pregunta 9: Héctor necesita trabajar con imágenes, ha revisado algunas plataformas. ¿Qué condiciones debería considerar?
a. Que permita fácil acceso e importar los diversos formatos de videos.
b. Que requiera una membresía, importar solo algunos formatos de imágenes, acceso a plantillas, opciones de diseño y efectos.
c. Que permita fácil acceso, importar los diversos formatos de imágenes, acceso a plantillas, opciones de diseño, efectos y que sea fácil de compartir.
d. Que permita fácil acceso, importar solo en un formato, acceso a plantillas y opciones de diseño.
Pregunta 10: ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta sobre el papel de los recursos digitales en la promoción del aprendizaje para resolver situaciones de la vida cotidiana?
a. El recurso digital ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo, la articulación ente las actividades de aprendizaje y los problemas cotidianos, fomenta el trabajo personal y grupal.
b. El recurso digital ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo, la articulación de los problemas cotidianos fomenta solo el trabajo personal.
c. El recurso digital ayuda a desarrollar solo algunas habilidades de pensamiento creativo, la articulación de las actividades de aprendizaje fomenta el trabajo personal y grupal.
d. El recurso digital ayuda a desarrollar habilidades técnicas, la articulación de actividades fomenta el trabajo personal y grupal.